¿Quieres acoger?

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Procedencia

Los niños y niñas acogidos por familias en Huelva y provincia proceden principalmente de las zonas con mayores nivel de radiación de Bielorrusia. Son preseleccionados por los servicios sociales del país de origen. El criterio a seguir es en base a la situación de escasos recursos económicos y un alto número de hijos que integran la unidad familiar, lo que en España llamamos familia numerosa.

Estado de salud

Ningún niño que tenga una enfermedad declarada de importancia puede viajar ya que el gobierno bielorruso así lo prohíbe. Se han dado incidencias de niños que han caído enfermos días antes de emprender el viaje, teniéndose que quedar en su lugar de origen.
Por otro lado, los niños que viajan cuando llegan Huelva,, casi siempre precisan de inspección sanitaria ya que suelen presentar problemas o carencias. Entre estas se citan las siguientes:
-Avitaminosis y escaso desarrollo somático.
-Caries por doquier derivadas de la contaminada alimentación y la ausencia de fluor en las aguas potables de su lugar de origen.
-Problemas de tiroides.
-Problemas respiratorios y cardiacos.
-Problemas de trastornos en el crecimiento y desarrollo
Y un largo etc…
En este sentido, ASNIA siempre recomienda la visita al pediatra una vez que los niños están aquí. Asimismo, ASNIA, está incluida en el convenio que se firma por parte de la Federación Andaluza y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para que tengan una actuación integral médico-sanitaria por parte de la sanidad pública durante la estancia

¿Se puede escoger un niño?

No, de forma explicita no puede seleccionarse ningún niño. Los niños que viajaran en cada programa de acogida son seleccionados por la Administración bielorrusa y nuestra Fundación Contraparte. Viajan niños con una edad comprendida entre los 8años y 17 años.
En general, sobre los niños que viajan por primera vez, la Asociación solamente dispone de muy pocos datos, a saber, su edad, sexo y lugar de origen. Con estos datos se trata de adecuar la solicitud de la familia pero nunca de forma categórica.
Normalmente, también se dispone de una fotocopia de la la 1ª hoja del pasaporte con la foto del niño, que es facilitada a la familia de acogida.

Cómo tratar a los niños acogidos

Los que ya son padres deben tratar a los niños de acogida como a sus propios hijos. No obstante, los propios hijos son los que más fácil y rápidamente entablan comunicación con la niña o el niño acogido. En general, tengamos o no experiencia como padres debemos tratarles con la mayor naturalidad y comprensión.
Es aconsejable conocer o informarse de cual es su comportamiento o cuales son sus labores rutinarias y procurar que no las abandonen por completo. Por ejemplo, la mayoría de ellos, con 7 y 8 años, tienen la costumbre de hacerse su propia cama, lavarse los dientes, ducharse, leer, estudiar, poner la mesa, etc. Si, a la televisión pero que no sea lo único que hagan y procurar que las vacaciones no se conviertan en un periodo exclusivo para holgazanear.
Un consejo general de lo que no debemos hacer es darles dinero, ni enseñarles a manejarlo. Cuando retornen a su país no debe entregárseles dinero alguno. Tampoco es recomendable enviárselo por giro o paquete postal. Se tienen noticias de experiencias muy desagradables o nefastas de niños que han retornado con dinero.
Para el viaje de regreso debemos tener en cuenta la capacidad de transporte del niño y el largo recorrido de su viaje. Asimismo, hay que considerar que no se puede facturar en el vuelo mas de 20 Kg de peso. Es recomendable que la bolsa/as de viaje dispongan de dos ruedas y un tirador a modo de carrito y deberían ir forradas en bolsas de basura de color negro para no llamar la atención del personal de aduanas, etc. No son raros los casos de maletas de llamativos colores o de marcas comerciales que han desaparecido durante el viaje.

¿Hay contacto con los niños cuando vuelven a su país?

Si, y es lo más recomendable que pueden hacer las familias. Ponerse en contacto con los niños les motiva para sentirse queridos por la familia española y es el lazo de unión con la familia biológica.
Hoy en día existen fórmulas de llamada telefónica de bajo coste: www.espantel.com con su prefijo 902.612121, o www.skype.com/, son algunos ejemplos.
En los paquetes postales se les puede enviar material escolar, ropa, regalos, medicinas, chocolates y otros alimentos bien envasados y de largo periodo de caducidad. Evitar enviar aparatos y elementos electrónicos y objetos metálicos. Y nunca se debe enviar dinero o entregarles dinero. El envió se puede realizar de dos formas “Vía Aérea” y “Vía Económica”. La primera es mucho más rápida (10-15 días) y mucho más cara que la segunda (20-30 días). Como cifra orientativa un paquete de 5 Kg Vía Económica puede costar en torno a los 32 €, mientras que por Vía Aérea el costo suele duplicarse (recuerda que estas son cifras orientativas y que pueden variar en función del IPC y otros factores). En ambos casos también pueden certificarse los paquetes con acuso de recibo con el correspondiente coste adicional.
A todas las familias y en especial a las que acogen por primera vez se les entrega documentación referente a los seguros médicos que cubren a los niños/as cuando están en Huelva información sobre domicilio, teléfonos y estado sanitario (si nos lo proporcionan) del niño, copia de pasaporte, calendario de actividades durante la estancia, certificado para la Salud Publica,  todo tipo de información necesaria durante la acogida y un pequeño diccionario con las principales palabras y frases en ruso con su pronunciación, que puedes también descargarte en el enlace IDIOMA RUSO.

SOLICITUD PARA ACOGIDA

SOCIO Nº (A cumplimentar por la asociacion)

PRIMER TITULAR

DNI-NIF

SEGUNDO TITULAR

DNI-NIF

Solicitan acoger un menor de la Republica de Bielorrusia SI/NO-SEXO-EDAD

Para pasar un periodo entre 45-50 dias durante época estival

Se comprometen a cumplir las normas descritas a continuación:

-NO INCOAR NINGÚN PROCESO DE ADOPCIÓN del niño acogido y respetar la fecha que se establezca para su regreso, entregándole en el lugar y hora fijados por la Asociación.
-Generar los gastos que puedan originarse en el viaje de ida y vuelta y los proporcionales a seguros complementarios, coste de las monitor@s que les acompañan y a cualquier otro que debido a su estancia pueda producirse. De acuerdo con las normas de régimen interno. (Se generaran los fondos participando en los actos benéficos, acciones de sensibilización y actividades para recaudación a lo largo del año)
-Atenderle en sus necesidades de alimentación y custodia durante el tiempo que permanezca con su familia.
-Cuidar de su seguridad y aspectos sanitarios para lo cual, y de acuerdo con la información facilitada por la Asociación, tiene una póliza de enfermedad, seguro de Asistencia y R.C., así como asistencia gratuita en la Sanidad Publica de cada municipio.
-Prestarle cualquier otro tipo de asistencia que pudiera precisar.
-Comunicar a la Asociación el lugar en donde fijen su residencia, si esta no fuera su domicilio habitual, fechas aproximadas y teléfono de contacto. Deberán comunicar su traslado a 2ª residencia si se produce durante la estancia indicando domicilio y telf.
-La Asociación se compromete a prestarle el apoyo necesario, así como la ayuda especial de las monitor@s y a facilitarle cualquier tipo de información que precisen. Durante la estancia la Asociación y Monitor@es tendrán disponibilidad para las familias 24,00 horas.
-Por exigencias legales, la Asociación no se compromete a hacerse cargo de los equipajes tanto de mano como facturables, no tomando ningún compromiso con dicho equipaje, recordando que en avión hay un límite de 20Kg facturables, 8Kg en mano y existen restricciones en dicho equipaje de mano.

[email asnia.huelva@gmail.com akismet:author_email]

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